Blogia

ATMOSFERISMOS

Distancias ajenas 1

Distancias ajenas 1

"Distancias ajenas... no me pertenecen, son de otros...
Para mi son lugares, lugares especiales... todos ellos... no veo distancias, ni sitios de transito...
solo veo lugares... Las distancias son ajenas... a mi..."

Falsa intelectualidad

El arte desde tiempos inmemoriales, ha estado vinculado muy
directamente a las clases socioeconómicas más altas. Este fenómeno
tiene diversas explicaciones que al transcurrir las épocas han ido
cambiando de forma, pero no de contenido. El factor común a todas
ellas es que el arte, para las clases altas, ha sido tomado como un
indicador de estatus social mas que como un medio de expresión, goce y
enriquecimiento cultural. Las clases dominantes han utilizado al arte
para marcar un estatus cultural diferente y ostentar su poderío
económico y político, desde la antigüedad hasta nuestros tiempos. Pero
más profundamente desde el modernismo en adelante también le han
encontrado otra propiedad para remarcar las diferencias entre las
clases sociales, utilizando al arte como indicador de una supuesta
superioridad intelectual. Dicha superioridad, no es completamente
real, o por lo menos, no se evidencia en él la creación y goce
artístico del conjunto de dicha clase social. Es decir, si uno se
sitúa desde el punto de vista de alguien que no "entiende" de arte, a
simple vista uno podría apreciar que el consumo y la creación
artística del conjunto de la clase alta, esta intelectualmente muy
alejado del entendimiento del arte a nivel popular ya que la
naturaleza del arte (en especial del arte visual) que las personas de
esta clase social aparentan disfrutar, parece un arte incomprensible
para las masas, un arte de intelectuales... ¿Pero verdaderamente lo es?

Para podernos responder esa pregunta, tenemos que tener en cuenta el
contexto en el que nos encontramos. Anteriormente hable del
analfabetismo artístico y mencioné que el mismo es un problema que
tienen en común todas las clases socioeconómicas, por lo tanto la
clase alta no esta exenta de padecer este mal. La cuestión es que para
marcar ese cierto nivel de estatus cultural e intelectual que
históricamente las clases dominantes se han esforzado por mantener,
han utilizado al arte de una manera muy desnaturalizante. Realmente el
analfabetismo artístico es igual de grande en la clase alta que en las
mas bajas, por que el arte visto como una escalera esta desarticulado
para todos por igual y la enseñanza artística es muy pobre así sea
pública o privada, el tema es que la clase alta intenta aparentar algo
que las demás clases sociales no se molestan en aparentar. El otro
gran factor que nos ayuda para responder la pregunta es el análisis
del arte que consumen en dicha clase social. Es muy importante
resaltar que al igual que en el resto de las clases sociales,
encontramos todo tipo de individuos, desde los más superficiales,
hasta los más sensibles y por ende tenemos que tener en cuenta que se
consume todo tipo de arte, pero como los individuos con sensibilidad
artística son una ínfima minoría, prácticamente todo el arte que se
consume y por ende casi todo el mercado del arte esta plagado de obras
y artistas falsos y comerciales Resulta gracioso ver sistemáticamente
a individuos de clase alta aparentando comprender y disfrutar "obras
de arte" que no tienen nada para ser comprendido ya que están
completamente vacías y solo se muestran novedosas y extrañas, o bien
para comprenderlas es necesario tener un verdadero nivel intelectual
en artes y una sensibilidad muy desarrollada que muy poca gente llega
a tener.
Y así es como funciona el mercado del arte, esta lleno de falsos
artistas, obras vacías y compradores artísticamente ignorantes que
gastan fortunas en aparentar algo que no son.

Las inmensas minorias

Con este panorama podríamos pensar que el arte por el arte esta por
desaparecer, pero esa afirmación esta equivocada. El arte es el
resultado de una necesidad humana, necesidad que no puede ser
subsanada de ninguna otra manera que no sea la expresión y el goce
artístico. Es una necesidad inherente a la naturaleza sensible del ser
humano y por lo tanto es una necesidad que va a depender siempre de la
sensibilidad de cada ser humano. Es ahí donde no todos somos iguales,
es ese el motivo por el cual sin importar en el nivel socioeconómico
en el que busquemos siempre vamos a encontrar personas lo
suficientemente sensibles como para sentir la necesidad de expresar
y/o disfrutar de universo de las artes. Son las inmensas minorías que
alrededor del mundo mantienen viva la esperanza de que el arte pueda
cumplir su cometido principal... ser para todos y ayudar a construir
un mundo mejor
Estas inmensas minorías se conforman en dos subgrupos no muy bien
definidos. Los artistas y el público. Digo que no están muy bien
definidos por que los artistas también son parte del público y el
público a veces tiene algo de artista. Desgraciadamente las
posibilidades de unos y otros varían de forma mas que considerable
según su "clase social" Obviamente el público pudiente tiene mucho más
fácil acceso al arte que el público de escasos recursos económicos,
pero esto es únicamente debido al poder adquisitivo de unos y otros,
el problema es mas grave cuando los factores son de clase y de élite
como en el caso de los artistas. Es decir, si un individuo pertenece a
la franja socioeconómica baja tiene muchas menos posibilidades de
desarrollarse como artista que un individuo de la franja
socioeconómica alta. Si este ultimo se propusiera desarrollarse como
artista, es muy probable que no necesite ni siquiera de talento y
sensibilidad artística para poder lograrlo y ser parte de la exclusiva
élite del arte. ¿Por que? Esto es debido al analfabetismo
artístico de las clases altas, a la discriminación social clasista y
por supuesto a la desnaturalización del arte, antes mencionaba.

Metanoia

Metanoia

El analfabetismo liberal

Teniendo en cuenta todo lo que anteriormente he descrito en "La
situación actual", puedo fácilmente visualizar que estamos viviendo y
presenciando, en la actualidad un período de decadencia del arte.
Motivos me sobran para semejante afirmación, y si en un principio
hable de que el arte es una necesidad inherente a la naturaleza
humana, y expuse el rol importante que cumple en una sociedad, no es
extraño que pueda advertir el grandísimo problema sociocultural que
esto conlleva. Si al arte lo visualizamos como una escalera de
enriquecimiento cultural, racional y espiritual, y somos concientes de
que dicha escalera esta prácticamente desmantelada, nos damos cuenta
que casi nadie puede "subirse" a ella y por lo tanto una inmensa parte
de la sociedad no tiene posibilidades ni siquiera de saber realmente lo
que el arte es y lo que el arte les puede brindar. Es una especie de
analfabetismo artístico que esta presente en lodos los niveles
socioeconómicos de nuestra sociedad, por que por mas que en la "clase
alta", el tema del arte a simple vista parece muy importante y existe
un mercado que mueve millones en todo el mundo, no todo lo que parece
es.
Como ya adelante, el analfabetismo artístico es un problema común a
todos los estratos socioeconómicos de nuestro país, Esto se da de esta
manera por varios motivos. En primer lugar, por la situación actual
del arte, que ya expuse con anterioridad y en segundo lugar, por que
el gobierno no implementa políticas culturales que apunten a
solucionar dicho problema. Con la soltura y liviandad que son tratados
los temas culturales desde el gobierno, el mercado es el que rige como
factor de peso en lo que a la cultura concierne. Y obviamente al
mercado no le interesa alfabetizar artísticamente a nadie... En otras
palabras, la cultura popular, en lugar de ser tratada como un tema de
estado es dejada en manos de empresarios, con absoluta libertad para
imponer sus productos "artísticos" mayoritariamente importados y de
pésima calidad. Productos que consumen las grandes masas, desde los
más pobres hasta los mas adinerados, por que si hay algo que tienen en
común todas las clases socioeconómicas es el consumismo, porque todos
formamos parte de una sociedad de consumo.
Parece que ya no queda nada en el mundo que no sea gobernado por las
reglas del mercado... esto es catastrófico, por que en el mundo no
todo es material.

El poder del rupturismo

Hoy en dia las instituciones que competen en el tema artístico estan legitimando de manera constante a un arte que esta completamente dedicado a desafiar de manera formal, estética y conceptual la filosofía del propio arte. El valor artístico de las obras parece estar medido por lo rupturistas que pretenden ser. Es decir, lo que es tomado en cuenta para calificar a una obra como "buen arte" esta siempre ligado a las siguientes tres premisas. Rupturismo formal: El lenguaje artístico empleado en la obra no puede pertenecer a los lenguajes tradicionales de las artes, ya que si el mismo fuera tradicional no estaria explorando las posibles formas novedosas de expresión artística que toda buena obra de arte pareciera necesitar... Rupturismo conceptual: Otro factor que parece impresindible para concevir una buena obra de arte es que el concepto contenido en la misma, debe estar desafiando constantemente los límites filosóficos del arte, es decir que el concepto implícito o explícito de la obra genere cuestionamientos que pongan en tela de juicio la naturaleza de la expresión artística y sus límites conceptuales. Rupturismo estético: El ultimo factor que también parece impresicindible, radica en que la estética de la obra parece tener que estar lo mas alejada posible de la idea de belleza tradicional, o de cualquier estética ya antes consolidada.
En definitiva, noto una intensa desaprobación de las expresiones artísticas mas tradicionales y una inmensa aprobación hacia el arte rupturista, sin tener en cuenta, en ninguno de los dos casos, la calidad ni el contenido expresivo de las mismas. Parece que el valor artístico, según las instituciones que lo legítiman ya no pasa por lo que uno pueda expresar ni por la calidad con la que se expresa sino que hoy en dia el tema artístico se valora por lo rupturista que pretenda ser aun que carezca de valor expresivo. ¿Se estará desnaturalizándo el arte?

EL ESCALÓN INICIAL

LO QUE SUCEDE ENTONCES COMO RESULTADO DE LA SUMATORIA DE PROBLEMAS QUE ACTUALMENTE TIENEN LAS ARTES VISUALES, ES QUE LA INMENSA MAYOR PARTE DE LOS INTEGRANTES DE LA SOCIEDAD NISIQUIERA TIENEN ACCESO A ELLAS... MOTIVADO INCLUSO POR UNA ACTITUD PÉSIMA, DE DISCRIMINACIÓN A LAS EXPRESIONES ARTÍSTICAS MAS ACCESIBLES, POR PARTE DE LOS PROPIOS ARTISTAS Y EL SUB-MUNDO DE ELITE QUE LOS RODEA. ASI VEMOS COMO LOS POCOS ARTISTAS MAS O MENOS ACCESIBLES PIERDEN IMPORTANCIA Y CREDIBILIDAD, AL SER CATALOGADOS INJUSTAMENTE COMO COMERCIALES, CAYENDO TODA AQUELLA RIQUEZA ARTÍSTICA QUE CONTIENEN SUS OBRAS, EN LA MAS PROFUNDA DESCONFIANZA BAJO UNA MIRADA LLENA DE PREJUICIOS INJUSTOS. PUES ES ASI... EL SUB-MUNDO DEL ARTE TIENDE A SOBREVALORAR LAS CREACIONES ARTÍSTICAS NOVEDOSAS E INACCESIBLES, Y A DESCALIFICAR A AQUELLAS EXPRESIONES MAS ACCESIBLES Y CONVENCIONALES, A LAS QUE NO CALIFICAN SIQUIERA COMO ARTE... YO ME OPONGO DURAMENTE A ESA IDEA POR QUE COLABORA A QUE EL "ESCALÓN" INICIAL QUE DA ACCESO AL UNIVERSO ARTÍSTICO, TERMINE SIENDO PRACTICAMENTE INEXISTENTE, COMO SUCEDÍA EN EL CASO DE LA MÚSICA. ASI ES QUE PRACTICAMENTE TODO AQUEL INDIVIDUO QUE CAREZCA DE UNA FORMACIÓN EN ARTES, SE QUEDA SIN ACCESO AL MISMO Y POR LO TANTO LA FUNCION ENRIQUECEDORA DE LAS ARTES VISUALES EN LA SOCIEDAD, TAMBIÉN QUEDA DESARTICULADA.


(EMPIEZA ARRIBA) ESTE PROBLEMA NO ES MENOR, DE HECHO ES DESDE MI ENTENDER, ES EL EJE DEL PROBLEMA ACTUAL DE LAS ARTES VISUALES. HOY EN DIA, PARA QUE UNA PERSONA PUEDA REALMENTE DISFRUTAR DEL MUNDO DE LAS ARTES VISUALES, NECESARIAMENTE DEBERÁ INTERIORIZARSE E INSTRUIRSE EN EL TEMA, DE LO CONTRARIO ESTARÁ AUTOMÁTICAMENTE ADAPTADO A VER LAS COSAS SIEMPRE DESDE UN MISMO PUNTO DE VISTA, DESARROLLANDO PREJUICIOS HACIA TODO LO QUE SEA DIFERENTE A LO QUE APRENDIÓ A DISFRUTAR DESDE LOS MAS JÓVENES AÑOS DE SU VIDA. EN DEFINITIVA, DENTRO LO QUE SON LAS MANIFESTACIONES ARTÍSTICO-VISUALES, LA INMENSA MAYORÍA DE LAS QUE CONSIDERAMOS DE CARÁCTER MAS ACCESIBLE, NO PERTENECEN NISIQUIERA A LA "CATEGORÍA" DE "ARTE POR EL ARTE", SINO QUE PERTENECEN A LO QUE LLAMAREMOS "ARTE UTILITARIO" YA QUE NO ES ARTE EN SI MISMO, SINO QUE ES ARTE APLICADO A OTRAS DISCIPLINAS. POR EJEMPLO: EL ARTE PUBLICITARIO, EL DISEÑO, ENTRETENIMIENTO, ETC. POR ESE MOTIVO, EL VÍNCULO
MAYORITARIO A LAS ARTES VISUALES "ACCESIBLES" ESTA TAN EMPOBRECIDO Y HAY TANTAS INMENSAS CARENCIAS EN LA CULTURA VISUAL DE LAS MASAS. SI A ESTO LE SUMAMOS QUE PRACTICAMENTE NO EXISTE ENSEÑANZA ARTÍSTICA EN LA EDUCACIÓN Y QUE LA QUE HAY ES MUY BÁSICA, Y APARTE DE TODO LO ANTERIOR Y ESTO LE AGREGAMOS LA REPETIDA HISTORIA DEL ARTE COMERCIAL QUE ABUNDA EN TODAS PARTES, OBTENEMOS UNA VERDADERA VISIÓN DE LAS DIMENSIONES DEL PROBLEMA DE LAS ARTES VISUALES

LA SITUACION ACTUAL

EN LA ACTUALIDAD, LA FUNCION DE ENRIQUECIMIENTO CULTURAL DEL ARTE, ESTA PRACTICAMENTE DESARTICULADA POR COMPLETO. NO ES QUE NO HAYAN ARTISTAS QUE PRODUZCAN OBRAS CON CONTENIDO Y FORMAS VALIOSAS, DE HECHO LOS HAY Y POR DOCENAS, LA CUESTIÓN ES QUE ESTÁ FALTANDO EL PRIMER ESCALÓN DE LA ESCALERA... EN OTRAS PALABRAS, EL ARTE MAS ACCESIBLE ESTA VACÍO, NO TIENE VALOR ARTÍSTICO NI EN FORMA NI EN CONTENIDO, ES DECIR ES ARTE COMERCIAL.
ESTAMOS SUJETOS A ESTA REALIDAD. HOY EN DIA PARA ACCEDER AL UNIVERSO ARTÍSTICO ES NECESARIA UNA VOLUNTAD QUE SE OPONGA EN CIERTA MEDIDA A LO ESTABLECIDO, POR QUE DE OTRA MANERA EL VÍNCULO QUE SE OBTIENE CON EL ARTE TERMINA SIENDO FRUSTRANTE Y MUY SUPERFICIAL.
¿POR QUE MOTIVO?... EL MOTIVO ES EL SIGUIENTE. POR EJEMPLO EN LA MÚSICA HAY TANTA ABUNDANCIA, PROMOCIÓN Y DIFUSIÓN DEL ARTE COMERCIAL, QUE INCLUSO SE HA MONTADO HASTA UNA INDUSTRIA QUE INCLUSIVE LLEGA AL PUNTO DE DESCARADAMENTE REFERIRSE AL ARTE COMO UN PRODUCTO. EN ESTE CONTEXTO, LOS POCOS ARTISTAS INTERESANTES MAS O MENOS ACCESIBLES QUE HAY EN LA ESCENA MUSICAL TERMINAN EN CIRCUITOS "UNDÉR" O RINDIENDOSE A LA INDUSTRIA MUSICAL, ACEPTANDO INCLUSO QUE LAS PROPIAS DISCOGRÁFICAS INTERCEDAN EN LA CREACIÓN DE LOS DISCOS, ARRANCANDOLES LA ESENCIA Y HACIÉNDOLOS "APTOS PARA TODO PÚBLICO"... NI QUE TODOS FUÉRAMOS IGUALES... EN FIN... MIENTRAS, LOS ARTISTAS MAS ARRIESGADOS, EXPERIMENTALES Y POR LO TANTO MENOS ACCESIBLES, QUEDAN CONFINADOS A SER ESCUCHADOS POR UNA O PEQUEÑA MINORÍA. EN DEFINITIVA EL ESCALÓN QUE DEBERÍAN OCUPAR ARTISTAS QUE HAGAN ENCENDER LAS INQUIETUDES ARTÍSTICAS EN LOS INTEGRANTES DE LA SOCIEDAD, ESTA OCUPADO POR EMPRESAS QUE ENGORDAN SUS FORTUNAS BANALIZANDO LA IDEA DEL ARTE. TRANSFORMANDO ALGO QUE PODRIA SER ESPECIAL EN LA VIDA DE LA GENTE, EN ALGO ABSOLUTAMENTE BANAL.
ALGO UN POCO DISTINTO, PERO CON LAS MISMAS CATASTRÓFICAS CONSECUENCIAS ESTA SUCEDIENDO CON LAS ARTES VISUALES. EL CONTINUO Y ATURDIDOR BOMBARDEO VISUAL DE LOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN, LA PUBLICIDAD Y EL ENTRETENIMIENTO , HA LLEGADO AL LIMITE EN QUE LA RELACIÓN ENTRE EL INDIVIDUO Y SU ENTORNO VISUAL ESTA SATURADA, NOS ACOSTUMBRAMOS A QUE TODO ES LLAMATIVO, TODO ES ESPECTACULAR Y DISLUMBRANTE, TODO QUIERE VENDER Y POR CONSIGUIENTE CASI TODO PERTENECE A UNA MISMA ESTÉTICA. ESTO TRAE APAREJADO QUE NOS ADAPTAMOS A VER LAS COSAS DE UNA SOLA MANERA, LO CUAL AFECTA NUESTRO JUICIO DE VALORES A LA HORA DE ADENTRARNOS EN LA DIVERSIDAD ESTETICA (SIGUE ABAJO)

LA IDEA DEL ENRIQUECIMIENTO

COMO YA ANTERIORMENTE HE EXPIACADO, DESDE MI FORMA DE VER, UNA FUNCION IMPORTANTE QUE CUMPLE EL ARTE EN NUESTRA SOCIEDAD ES LA DEL ENRIQUECIMIENTO CULTURAL. ASI QUE DESDE MI PERSPECTIVA EL ARTE DEBE LLEGAR A LA MAYOR PARTE POSIBLE DE LOS INTEGRANTES DE LA MISMA. POR LO TANTO CREO QUE DEBE EXISTIR UN ARTE QUE SEA ACCESIBLE. ¿ARTE COMERCIAL?... NO, PARA NADA... EL ARTE COMERCIAL NO HACE OTRA COSA QUE ENTRETENER, CON UN PRODUCTO SIN RIQUEZA EN FORMA NI EN CONTENIDO. DISTRAYENDO LA ATENCIÓN DE LA GENTE AL "VERDADERO ARTE". ES DECIR QUE PARA QUE LA FUNCION DEL ENRIQUECIMIENTO CULTURAL EXISTA, EL ARTE DEBE FUNCIONAR COMO UNA ESCALERA EN LA QUE PROGRESIVAMENTE CADA ESCALÓN LLEVASE AL INDIVIDUO MAS Y MAS PROFUNDO EN EL UNIVERSO ARTÍSTICO. POR LO TANTO, DEBE HABER DESDE UN ARTE ACCESIBLE PERO A SU VEZ ENRIQUECEDOR, HASTA UN ARTE RUPTURISTA, VANGUARDISTA Y POR CONSIGUIENTE POCO ACCESIBLE PERO RICO EN CONTENIDO. ¿A DONDE NOS LLEVA ESTA PROGRESIÓN...? NO LO SABEMOS PERO TAMPOCO NOS DEBE IMPORTAR, POR QUE SI ANTEPONEMOS LA BÚSQUEDA DE NUEVAS FORMAS PARA LA IDEA DE ARTE, A LA EXPRESIÓN ARTÍSTICA ESTAMOS COMO YA DIJE, DESNATURALIZANDO SU ESENCIA.
TAL VEZ LA IDEA DEL ARTE COMO UNA "ESCALERA" PUEDA LEERSE COMO MODERNISTA, PERO CREO QUE NI EN EL PROPIO MODERNISMO SE LLEVO A CABO CORRECTAMENTE. EL ARTE QUE EN UN PRINCIPIO PRETENDÍA SER DESTINADO A LAS MASAS, SE TRANSFORMARIA EN OBJETO DEL DESEO Y OSTENTACIÓN DE LA BURGUESÍA. DE HECHO HOY, QUE A MI ENTENDER ESTAMOS EN LA ETAPA FINAL DEL POSMODERNISMO, EL PROBLEMA NO SOLO QUE CONTINÚA SINO QUE EMPEORA CADA VEZ MAS.

EL OTRO EXTREMO

PERO ENTONCES... ¿EL ARTE DEBE SER ANTIPOPULAR...?. NO NECESARIAMENTE, DE HECHO HAY ARTISTAS QUE CON UN LENGUAJE ACCESIBLE CONSIVEN VERDADERAS OBRAS DE ARTE, POR QUE MAS ALLA DEL MEDIO EXPRESIVO, LO QUE SE EXPRESAN ES DE UNA RIQUEZA ABSOLUTA. Y EL DIÁLOGO ENTRE LA "FORMA" Y EL "CONTENIDO" FUNCIONA A LA PERFECCIÓN. EL HECHO DE QUE LA "FORMA" DEL PRODUCTO SE ASEMEJE A LO POPULAR EN ESTOS CASOS ES DEBIDO A UNA DECISIÓN ESTÉTICA Y/O IDEOLÓGICA DEL ARTISTA. Y NO A LA MERA INTENCIONALIDAD DE LUCRO. POR LO TANTO, NO ES TAN SENCILLO DESCALIFICAR A UNA OBRA O UN ARTISTA POR LA SIMPLE APARIENCIA COMERCIAL, YA QUE NUESTROS PREJUICIOS, COMO SIEMPRE, NOS PUEDEN HACER COMETER UNA GRAN INJUSTICIA.
EN EL OTRO EXTREMO ENCONTRAMOS EXPRESIONES ARTÍSTICAS CUYAS PRETENCIONES FORMALES SON INMENSAMENTE MAYORES QUE EL CONTENIDO EXPRESADO. EN OTRAS PALABRAS, ARTE QUE INTENTA DECIDIDAMENTE, Y HASTA DE MANERA ARTIFICIAL, SER DISTINTO A TODO, RUPTURISTA Y HASTA INCOMPRENSIBLE, DEJANDO REDUCIDO A LA NADA EL CONTENIDO SENSIBLE. CON ESTO NO QUIERO DECIR QUE TODAS LAS EXPRESIONES ARTÍSTICAS BIEN ALEJADAS DEL LENGUAJE POPULAR E INCLUSO DE LA EXPRESIÓN SENSIBLE, NO TENGAN VALOR ARTÍSTICO... EN MUCHOS CASOS SE APUNTA A LO CONCEPTUAL, SE APUNTA A EXTENDER MAS Y MAS AL UNIVERSO ARTÍSTICO. PERO HASTA DONDE Y ACOSTA DE QUE YA ES UN DILEMA FILOSÓFICO APARTE... POR QUE SOBRE VALORAR LA CONCEPTUALIDAD SACRIFICANDO EL VALOR DE LO EXPRESIVO TRAS EL ANHELO DE UN RUPTURISMO VACIO, ME RESULTA CONTADICTORIO A LA PROPIA NATURALEZA DEL ARTE.

EL ARTE POR EL... DINERO

DISFRAZADO CON LAS VESTIDURAS DEL "ARTE POR EL ARTE" ESTA ESTE OTRO USO PARA LA IDEA ARTÍSTICA, EL USO QUE DESDE MI PERSPECTIVA, ES EL MAS DESNATURALIZANTE DE LA MISMA... ESTA CONSIGNA ES: EXPLOTAR LAS CARACTERÍSTICAS COMERCIALES DEL ARTE ... YA SE LO QUE ESTAN PENSANDO... ¿QUE, ACASO EL "ARTE POR EL ARTE" NO SE COMERCIALIZA TAMBIÉN? LA RESPUESTA ES SI, PORSUPUESTO QUE SI, PERO EN AQUEL CASO , EL MOTOR DE LA CREACIÓN ARTÍSTICA ES LA EXPRESIÓN, INVESTIGACIÓN, EXPERIMENTACIÓN Y EXPLORACIÓN DEL UNIVERSO ARTÍSTICO, LA COMERCIALIDAD ES SOLO UNA POSIBLE CONSECUENCIA, PERO EN EL CASO DEL ARTE COMERCIAL EL UNICO MOTOR DE LA CREACIÓN ARTÍSTICA ES EL INTERÉS ECONÓMICO... EL DINERO... POR LO QUE LA COMERCIALIDAD ES LA CAUSA DEL PROPIO ARTE, EL FIN EN SI MISMO.
CUANDO LA CREACIÓN ARTÍSTICA ESTA MOTIVADA POR INTERESES MONETARIOS, EL PRODUCTO RESULTANTE ESTARÁ CONFECCIONADO CON LAS CARACTERÍSTICAS NECESARIAS QUE GARANTICEN SU POPULARIDAD. ESTAS CARACTERÍSTICAS VARIAN SEGÚN LA ÉPOCA HISTÓRICA, LAS REGIONES GEOGRÁFICAS Y LAS MODAS, PARA ADAPTARSE A LO QUE LA MAYORÍA DE LA GENTE CONSUME... PUES SI... EL ARTE EN ESTOS TÉRMINOS SE TRANSFORMA EN UN MERO PRODUCTO DE CONSUMO Y NADA MAS, ABANDONANDO SUS CARACTERÍSTICAS ESENCIALES Y BENEFICIOSAS PARA EL DESARROLLO DE LA HUMANIDAD. EN ESTOS TÉRMINOS EL ARTE NO GENERA CONOCIMIENTO. NO NOS ENRIQUECE HACIENDO QUE NOS ADAPTEMOS A LAS IDEAS IMPLÍCITAS EN EL MISMO, POR QUE NO HAY IDEAS... EL ARTE ES EL QUE SE ADAPTA A NOSOTROS Y POR LO TANTO NO TIENE NADA QUE "CONTARNOS".

¿PARA QUE SIRVE?

SI PARTIMOS DE LA BASE DE QUE NUESTRO SER ESTA COMPUESTO POR UNA PARTE SENSORIAL, UNA PARTE RACIONAL Y OTRA SENSIBLE, Y QUE NUESTRA CONCIENCIA ES UNA MEZCLA DE LAS TRES, ENTENDEREMOS QUE EL ARTE ES EL LENGUAJE QUE AL INGRESAR DESDE LA EXTERIORIDAD HACIA NUESTRA PARTE SENSORIAL, HACE DIALOGAR NUESTRA RACIONALIDAD CON NUESTRA ESPIRITUALIDAD DE MANERA QUE LOS CONCEPTOS RESULTANTES TERMINAN SIENDO SUMAMENTE ABSTRACTOS Y AL MISMO TIEMPO SUMAMENTE SIGNIFICATIVOS. POR LO QUE EL ARTE CUMPLE UN ROL MUY IMPORTANTE EN EL DESARROLLO SOCIAL, FILOSÓFICO, Y CULTURAL DE LA HUMANIDAD. LA IDEA DE ARTE A TENIDO MÚLTIPLES APLICACIONES Y USOS EN EL DEVENIR DE LA HISTORIA. ALGUNAS MAS SENSIBLES, OTRAS MAS RACIONALES. DESDE LOS USOS SIMBÓLICO-ESPIRITUALES Y RELIGIOSOS, HASTA LOS POLÍTICO-CULTURALES Y PUBLICITARIOS. DIALOGANDO ENTRE LO NETAMENTE SENSIBLE Y LO NETAMENTE RACIONAL, ENCONTRAMOS LA APLICACIÓN A LA IDEA DE ARTE QUE ME PARECE MAS INTERESANTE: LA DEL "EL ARTE POR EL ARTE"
ESTA APLICACIÓN ES LA MAS ENRIQUECEDORA DE TODAS, NOS PERMITE ADENTRARNOS POCO A POCO EN EL CONOCIMIENTO DE LAS CARACTERÍSTICAS FILOSÓFICAS DEL FENÓMENO ARTÍSTICO Y AL MISMO TIEMPO NOS VA AMPLIANDO NUESTRA CAPACIDAD PARA DISFRUTAR DEL ARTE. DICHO DE OTRA FORMA, EL INDIVIDUO QUE SE VINCULA ASIDUAMENTE AL ARTE CON ESTAS CARACTERÍSTICAS, PUEDE ACCEDER A UN ENRIQUECIMIENTO CULTURAL PROGRESIVO, YA QUE APRENDERÁ A DISFRUTAR CON MAYOR PROFUNDIDAD DE LA VERDADERA DIVERSIDAD ESTÉTICA, LO CUAL INCLUSO PUEDE DEMANDARLE AL MISMO, UN MAYOR ENRIQUECIMIENTO MULTIDISCIPLINARIO, ACERCÁNDOLO A LA HISTORIA, FILOSOFÍA, SOCIOLOGÍA, CIENCIAS NATURALES, ETC.

PERO HAY QUE SER CAUTELOSOS POR QUE EXISTE OTRO USO PARA LA IDEA DE ARTE, CON INMENSAS SIMILITUDES A LAS DEL"ARTE POR EL ARTE" Y QUE AVECES PUEDE ENGAÑARNOS FÁCILMENTE: EL ARTE COMERCIAL

PALABRAS DE DANIEL TOMASINI

"DANIEL BUENO HA IDO CONQUISTANDO SU ESPACIO PLÁSTICO SIN PRISA Y SIN PAUSA. HA ESTABLECIDO SU MIRADA EN UN PUNTO QUE RECUERDA LA IDEA DE TOTEM, QUE DESDE SU INMOVILIDAD OBSERVA EL PERPETUO CAMBIAR DE LAS COSAS. ESTA FUGACIDAD ESTA RELATADA EN LA OBRA DE BUENO POR EL DEVENIR DE SUS NUBES , DE SUS CARRETERAS DESOLADAS Y SOBRE TODO POR LOS ACONTECIERES DE SU LUZ SIMBOLIZADA DE VARIAS MANERAS, ESTA DIALOGA MATERIALIDAD EN COLOR, CON LAS IMPONENTES MASAS INMÓVILES CREANDO UN JUEGO VISUAL DE INQUIETANTES POSIBILIDADES. UNA PROPUESTA QUE DETIENE EL INSTANTE EN PLENO VÉRTIGO". DANIEL TOMASINI
(DOCENTE)

CURRICULUM VITAE

CURRICULUM VITAE


DANIEL BUENO
Artista plástico

Estudios

2003 Egresado de la Escuela Pedro Figari
2009 Tesis de egreso de la escuela de Bellas Artes


Exposiciones

2001 Callejón Parque Posadas Colec.
2002 Plazoleta de Durazno y Minas Colect.
2003 Sala Vaz Ferreira Colec.
2007 Intendencia de Montevideo
2008 Cabildo Montevideo Bellas Artes Colec.
2008 Sala Facultad de Artes Colec.
2009 Sala de exposiciones de la O.S.E Indiv.

EN EL CAMINO

EN EL CAMINO

"SUEÑOS DE UN FUTURO QUE NO FUE... POBLADO DE ILUSIONES QUE SE IRÁN DESVANECIENDO CUANDO EL TIEMPO DE ESTA TRISTE REALIDAD LOS ALCANCE"

OMITIENDO LAS INSTRUCCIONES

OMITIENDO LAS INSTRUCCIONES

"EL RESPLANDOR POCO A POCO VA ILUMINANDO TODO LO QUE TE RODEA... LAS SOMBRAS COMIENZAN A DILUIRSE... MIENTRAS QUE QUEDA CADA VEZ MAS EVIDENTE TU DESGARRANTE SOLEDAD"

SIN TÍTULO

SIN TÍTULO

UN PASO FUERA DEL MAPA

UN PASO FUERA DEL MAPA

"PERDIMOS LA LÍNEA DEL HORIZONTE... ESTAMOS CAMINANDO FUERA DEL MAPA, CONDUCIENDONOS POR EL ESPACIO CIEGO... CUANDO EL RELOJ RECOMIENZA ..."

Basado en poesía de Steven Wilson

INDECISÍON

INDECISÍON

"TU CABEZA VA Y VIENE EN UNO Y OTRO SENTIDO MIENTRAS QUE ESPERAS A QUE LA VIDA TOME LA DECISIÓN POR VOS, CREYENDO QUE TU CONCIENCIA NO TE ATORMENTARA..."